Flat Design vs Skeumorfismo, nuevas tendencias en diseño web

Parece que estamos siendo testigos de un cambio de estilo en diseño web a nivel mundial,que ha llevado a los diseñadores a entrar en un debate para defender su postura. Pero ¿En verdad el Skeumorfismo tiene los días contados? ¿Realmente el Flat Design es la mejor tendencia cuando se habla de diseño web?
¿SKEU… QUÉ?

El skeumorfismo es básicamente la forma en que los diseñadores hacen representaciones digitales de objetos o herramientas usadas en el pasado, siendo la interfaz de Apple la más representativa al introducir en su primer iPhone este estilo. Lo que se buscaba era tener un diseño más amigable con el usuario haciéndolo más familiar. Aunque para ser precisos no sólo se trata de diseños que nos recuerden herramientas utilizadas anteriormente, sino también, que sean lo más realista posible, imitando texturas y materiales.

El problema surge cuando el skeumorfismo se convierte en algo kitsch, ya que incluso en la vida real, la imitación de piel o madera no se considera un símbolo de buen gusto, así que sucede lo mismo en los medios digitales. Además de las texturas, otro problema es cuando se crea un objeto que parece real, pero no funciona como tal, haciendo del diseño algo totalmente innecesario. Por ejemplo la libreta de contactos del iPad, que luce como un objeto real pero a diferencia de los iBooks no puedes cambiar la página, haciendo que la metáfora de un libro, pierda sentido.

Pero hablando exclusivamente de diseño web, esta estética se puede apreciar en distintas páginas que buscan de alguna manera imitar elementos reales que puedan ayudar al usuario en la navegación a través de las secciones.

De la misma manera los juegos online  han buscado a través de los años llevar al jugador a una experiencia lo más cercana y realista posible gracias a este tipo de estética, creando artefactos y herramientas que, aunque no existan en la realidad, parecen estar hechos de materiales genuinos.
UN DISEÑO PLANO

En términos prácticos el Flat Design es un estilo de interfaz que no incluye ningún tipo de realismo tridimensional (sombras, texturas o relieves). El mejor ejemplo es el diseño que se le dio al Windows 8, siendo plano en su totalidad.

El Flat Design está siendo considerado como una revolución en el tema de diseño web, sin embargo, no se trata de un concepto nuevo, muchas interfaces han utilizado esta estética,Google y Facebook por nombrar algunos.

Así como el minimalismo cambió el estilo de la arquitectura del siglo pasado, dejando atrás los diseños excesivamente ornamentados y saturados, el Flat Design pretende dar un golpe que cambie el rumbo del diseño web, basándose principalmente en la búsqueda del funcionamiento sobre la forma. Es así que los diseñadores que deseen alcanzar diseños con esta estética deben enfocarse en la funcionalidad de cada elemento de la interfaz en lugar de como se ve.

Sin embargo, no se puede decir que el Flat Design no tenga problemas. El principal es que al ser una tendencia a nivel mundial, puede ser utilizada por demasiados diseñadores haciendo de nuestra página una más del montón. Otro problema sería el abuso de este estilo provocando que la interfaz pierda sentido de jerarquía y creando en el usuario todo tipo dudas sobre su funcionamiento. Diariamente plataformas como WordPress, Blogger o Joomla se llenan de una mayor cantidad de plantillas con este estilo, mostrando una marcada tendencia entre los usuarios habituales de internet.
PERO, ¿CUÁL ES MEJOR?

Hablar de mejor o peor en este tema sería un gran error, ya que a pesar de lo que se creano existe ninguna evidencia real que indique que un estilo supera al otro. No debemos olvidar que se tratan de tendencias y que, al igual que las modas no funcionan igual para todos, debemos detenernos un instante y pensar para qué tipo de usuario estamos trabajando. No todos los usuarios son iguales y por tanto no todos los diseños deben serlo. Para gente interesada en el diseño y nuevas tendencias el Flat Design podría resultar más atractivo, pero para los usuarios más tradicionales una interfaz más realista podría ser de gran ayuda. Es importante tener en mente que los estilos son sólo herramientas, nunca olvides que un buen diseño, es un buen diseño, no importa qué tipo de estética elijas.

Fuente: Blog de Movlim

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s