Cómo crear un contrato de trabajo

Un contrato de un trabajo independiente protege tanto al profesional independiente como al cliente, proporcionando una orientación clara sobre el trabajo a realizar y el dinero que se pagará por ese trabajo. Antes de realizar cualquier servicio a un cliente, es importante que el profesional tenga la firma del cliente en un contrato para, de esta forma, que él o ella esté obligada a abonar la cantidad acordada por el servicio ofrecido. Para crear un contrato de trabajo independiente (también conocido como freelance), sigue estos pasos.

1. Crea un título para tu contrato.
El título debe ser descriptivo, por ejemplo: Consultoría Independiente. Acuerdo de Contratista Independiente o Freelance para un diseño Web. Centra el título en negrita en la parte superior del contrato:
2. Nombra las partes del contrato. Después de cada nombre, incluye el sobrenombre o el título por el cual se hará referencia a la parte durante el contrato. Por ejemplo:
“Este Acuerdo de Contratista Independiente (“Acuerdo”) está hecho y firmado por y entre, Juan López (“Contratista”) y Maria Pérez (“Cliente”)” o Juan López (“Contratista”) y Maria Pérez (“Cliente”) en los siguientes términos:”
3. Describe el trabajo a realizar. Esto se puede hacer de una manera personalizada, siempre que funcione bien para ti, en tu negocio particular. Algunas cosas que debes tener en cuenta al crear esta sección del contrato son las siguientes:

  1. Deja un espacio en blanco para escribir.Comienza con una breve descripción de trabajo, que debe constar de tres o cuatro frases, en el que describas el servicio (s) que proporcionas. Vamos a poner un ejemplo: “El contratista proporcionará a los clientes los siguientes servicios:” y luego deja algunas líneas o espacios en blanco para escribir una breve descripción del trabajo que realizarás a cada uno de tus clientes. Ésta fórmula funciona mejor para empresas que prestan servicios que se pueden resumir en un breve párrafo. Por ejemplo, un consultor de medios sociales podría escribir el trabajo a realizar como “La creación y el mantenimiento de cuentas de redes sociales para el cliente, como Facebook, LinkedIn y Twitter. Desarrollo e implementación de campañas de publicidad social y capacitación del personal actual para continuar con el trabajo de marketing online”.
  2. Describe el trabajo en con términos generales o específicos. Si estás seguro de que no habrá disputa sobre el trabajo a realizar, es posible que desees utilizar términos generales en esta sección del contrato. La utilización de términos generales te permitirá dejar esta sección sin cambios de un contrato a otro, lo que reduce los errores y acelera el proceso de redacción del contrato. Un ejemplo de términos generales, podría ser “servicios paralegales” o “servicios de secretaría” o “consulta”, en lugar de describir todas las funciones que desempeña un asistente, una secretaria o un consultor.
  3. Añade planes y especificaciones del proyecto. Si ofreces un servicios que se basa, en gran medida, en las especificaciones técnicas o de diseño, describirlo en un contrato freelance puede significar que éste ocupe varias páginas y que cambie drásticamente de un cliente a otro. Para reflejar los servicios de este tipo, es posible que desees describir el trabajo con “servicios descritos en el plan de proyecto adjunto”. Luego, puedes adjuntar un plan del proyecto personalizado para cada cliente y contrato. Esto te permitirá una cierta flexibilidad a la hora de describir con detalle los trabajos a realizar y la comodidad de no tener que cambiar el contrato cada vez que vayas a hacer un proyecto.

5. Especifica qué compensaciones recibirá y en qué forma de pago y el plazo de vencimiento. Puedes optar por utilizar métodos de tarifa plana o por horas, o incluir ambos. Por ejemplo:

______ el cliente debe pagar al contratista $ _____ por hora y debe pagar antes del primer viernes después de que el contratista haya acabado su trabajo.

O
_______ el cliente debe pagar una tarifa plana de $__________ como compensación total por el proyecto realizado que se describe a continuación:
a. $_________ se entregará antes de iniciar el trabajo, y
b. $_________ una vez entregado el trabajo..

6. Incluye una descripción de la relación laboral. Especifica que eres un trabajador autónomo o por contrato y que realizarás los trabajos en el momento, lugar y en la forma que elijas. Dado que los empleados y los trabajadores subcontratados tienen diferente consideración a efectos fiscales, si realizas una descripción de esta relación ayudará a certificar que eres un profesional independiente o no un empleado.

7. Describe para quién será el producto final de tu trabajo. Los formularios, recetas, investigaciones, cartas, gráficos, software son propiedad del cliente. Debes ser muy claro en este punto, en quién es el dueño de qué: “incluido pero no limitado a” es una buena frase a utilizar en esta sección del contrato. Por ejemplo, “todos los documentos producidos por el contratista, incluyendo el memorándum, notas de investigación, correspondencia, correos electrónicos, escritos o informes realizados en el curso del trabajo no deberán retener propiedad, interés o derecho sobre los mismos”.

8. Determina si vas a necesitar una cláusula de confidencialidad o de no divulgación. Si vas a realizar unos servicios que requieren de confidencialidad, o si manejas información personal de clientes, debe incluir una cláusula de confidencialidad. Una cláusula de confidencialidad típica contiene la definición de “información confidencial”, afirma que se compromete a no revelar la información confidencial a ninguna persona o a utilizar cualquier manera que no sea la finalidad de llevar a cabo sus deberes para con el cliente, y proporciona una exclusión de modo que tú puedes divulgar información confidencial sólo si te lo ordena un tribunal”.


9. Determina qué cláusulas estándar deseas incluir.
 Algunas cláusulas contractuales comunes incluyen:

  1. Elige la ley. La cláusula de elección de la ley establece las leyes que deben regir en el contrato. Es decir, las leyes del Estado del contratista. Una cláusula de elección de la ley puede tener este formato::Ley vigente Este contrato se regirá en todos los aspectos de acuerdo a las leyes de ….. y por las leyes del Estado/provincia/comunidad autónoma….. Cada una de las partes acepta los términos de dicha ley para cualquier asunto que surja o esté relacionado con el acuerdo, salvo en las acciones que se pretendan ejecutar en este asunto por los tribunales de justicia.
  2. Divisibilidad. Una cláusula de divisibilidad establece que si alguna de las cláusulas del contrato se encuentra que no se ha aplicado, por un tribunal, el resto de los términos se mantienen intactos. Una cláusula de separación puede tener este aspecto: “divisibilidad 
    Si alguna disposición de este Acuerdo es considerado por un tribunal de justicia ilegal, inválido o inaplicable, (a) dicha disposición será considerada modificada para lograr, en la medida de lo posible, el mismo efecto económico que la provisión original, y (b) la legalidad, validez y aplicabilidad de las restantes disposiciones del presente acuerdo no podrán ser afectadas o perjudicadas por el mismo.
  3. Parte específica de la infracción. Los contratos de servicios suelen contener una cláusula de reparación específica que permite al cliente solicitar una medida cautelar, debería revelar información confidencial, en caso de violación de alguno de los términos del contrato, o en orden de un cumplimiento específico. El contratista no debe incluir cláusulas que sean perjudiciales para el cliente. Para evitar problemas en este sentido esa cláusula debe tener el siguiente formato:
    ‘. Medidas cautelares por incumplimiento’ El contratista acepta que sus obligaciones en virtud del presente acuerdo son de carácter único y tienen un valor especial; el incumplimiento del contratista de cualquiera de estas obligaciones dará como resultado un daño irreparable y permanente con el cliente, para el que no habrá recurso legal adecuado y, en caso de dicho incumplimiento, el cliente tendrá derecho a desagravio por mandato judicial y/o un decreto de cumplimiento específico, y la reparación que se dictamina sea la adecuada al respecto (incluyendo compensaciones económicas en su caso).

10. Incluye la fecha. Esta debe ser la fecha en la que las dos partes firman el contrato. Si no estás seguro de la fecha exacta, deja una línea en blanco cuando sea necesario, para añadir a mano el día, mes o año. Por ejemplo, “Firmado a ___ de agosto de, 2013.”

11. Crea un apartado para la firma. Cada parte debe tener una línea para poner el nombre y bastante espacio para estampar la firma, que debe ir debajo de la línea del nombre.

12. Da formato al contrato. Cada sección de tu contrato debe ser numerada, y tiene que contener un título que defina a la sección en negrita.

Fuente: WikiHow

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